domingo, 11 de noviembre de 2007

PELIGROS POTENCIALES DEL USO DE LA COMPUTADORA EN LOS NIÑOS

Es importante conocer los riesgos que el uso de la computadora implica, éstos se encuentran detallados mas adelante, sin embargo enseguida se enlistan los peligros potenciales particulares para los niños que están en una etapa 100% de aprendizaje y será mas importante minimizarlos a través de acciones concretas que los contrarresten.

· Riesgos físicos: daños osteomusculares, fatiga visual y miopía, obesidad y otras complicaciones por un estilo de vida sedentario, posibles efectos colaterales por emisiones tóxicas y radiaciones electromagnéticas.
· Riesgos emocionales y sociales: aislamiento social, lazos interpersonales débiles, falta de automotivación y autodisciplina, separación emocional de la comunidad y explotación comercial.

· Riesgos intelectuales: falta de creatividad, imaginación poco desarrollada, falta de concentración, lenguaje empobrecido, falta de tolerancia y paciencia ante el trabajo duro.

· Riesgos morales: exposición a pornografía, violencia, fanatismo y otros materiales inapropiados.

De lo anterior podemos concluir que como educadores debemos estar muy alerta sobre los riesgos que el uso de la computadora representa en los niños pequeños y, al mismo tiempo evaluar las actividades de aprendizaje adecuadas para aprovechar al máximo esta herramienta sin interferir en su proceso normal de desarrollo, es decir, no podemos aislarlos de su entorno, pero es sumamente importante fomentar las actividades que ayudan en el desarrollo de su personalidad, en pocas palabras dejarlos "ser niños".

No hay comentarios: