domingo, 11 de noviembre de 2007

RECOMENDACIONES

· Utilizar la computadora por plazos cortos (de 10 a 20 minutos). Un rato largo enfrente de cualquier pantalla-de una computadora, el televisor, o un juego de video-es tiempo que no se pasa en otras actividades más valiosas.
· Sentarse con el niño, o animar a los niños a trabajar en parejas.Haga que el tiempo que los niños pasen en la computadora sirva para mejorar sus habilidades sociales y de lenguaje. Pueden aprender las reglas de la justicia, tener oportunidades para hacerse "peritos" de un programa o un juego, y practicar el turnarse. También es posible que aprendan nuevas palabras mientras explican lo que están haciendo o enseñan a otros a usar la computadora.
· Escoger software o sitios de Web que sean interactivos, apropiados para la edad de los niños, y que fomenten los valores sociales. Los niños de 3 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Los juegos de computadora que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones o maneras aceptables de resolver los problemas pueden ser muy perjudiciales. Lea las críticas del software o pruébelo antes de comprarlo. ¿Es apropiado para los niños pequeños?
· Extender lo que se aprende de la computadora—tanto en casa como en el programa preescolar.Extender lo aprendido significa aplicar las lecciones aprendidas por computadora a otras actividades. Unas actividades que pueden reforzar lo que los niños aprenden con la computadora son las de hacer los quehaceres de la casa; de jugar juegos; de identificar las formas geométricas, las letras, o los números; y de escribir y representar los cuentos.
· Colocar la computadora en un lugar accesible. Hágala parte de un área para las actividades educativas, en un cuarto de juegos o en la cocina. Cuando la computadora está cerca de usted, le es más fácil ver cómo los niños la usan. También es más fácil combinar el uso de la computadora con otras actividades.
· ¡Asegúrese de conocer primero el contenido del software o del sitio Web! Si usted se familiariza con el software, podrá contestar las preguntas y sugerir actividades que refuercen lo que los niños aprenden tanto con la computadora como sin ella.
· Vigilar cómo los niños usan la computadora. Cuando los niños pequeños utilizan una computadora, un adulto debería estar cerca. Procure evitar decirles qué deben hacer luego, pero quédese disponible para ayudarles a deducir qué deberían hacer.

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